martes, 3 de febrero de 2009

Acostumbrados al mundo en que vivimos, vemos los hechos sociales con una naturalización de tal magnitud que nos cuesta razonar el “por que” de las cosas. Vemos niños trabajando, sea en campos o fabricas, gente trabajando doce horas al día, mujeres sometidas a prostitución y millones de cosas mas, que lamentablemente no nos lleva a la reflexión de que anda algo mal. Basta con abrir el diario, inclusive “Clarín”, “Ámbito financiero” o “La nación”, para ver que las cosas no caminan. ¿Pero qué es lo que no funciona? Nacimos, crecimos y vivimos en un mundo, donde nos enseñan la igualdad de derechos, que dieron su origen con la famosa Revolución Francesa. Actualmente se puede decir que, la violación a los derechos humanos esta condenada. Pero lamentablemente no es así.

Si partimos de la idea de que existan los derechos, significa que es porque hay algo que no anda bien, ¿Cómo puede ser que existan los derechos? ¿Por qué existen? Al existir el derecho del niño, significa que hay alguien que somete al chico. Al existir los derechos de los trabajadores, significa que hay empresarios que someten a los trabajadores, y así podría continuar hasta la eternidad. El sistema que tan acostumbrados estamos a vivir, se toma como un sistema único y verdadero, que es lo mejor para la sociedad, resulta casi impensable cuestionarlo. Pero lamentablemente pasan por alto varias cosas. Como por ejemplo, esta arraigada la idea en este sistema, que el hombre es interesado y egoísta por naturaleza (esto hablare en otro escrito que lo estoy terminando). La idea que también permanece perpetuada y que es el bastión principal para sustentar este sistema, es el de la igualdad de los derechos.

Ahora, esto es un sistema que se fundamenta en la igualdad de derechos, pero que lamentablemente los viola constantemente. El sistema esta compuesto por varios factores, sean instituciones privadas como públicas, personas, etc. Además de fundamentarse este sistema en la igualdad de derechos, este sistema esta creado para funcionar con el interés del individuo hacia el dinero, y cuando un individuo tiene intereses y ambiciones muy grande, no importa la forma de lograr hacer mas dinero, y es ahí donde se produce el choque entre los derechos y los intereses.

Es un sistema monetario en el que vivimos, y cuando los intereses económicos son grandes, aparece la explotación de lo que se encuentre en su camino. Basta con pensar lo siguiente. Los derechos de los animales existen por el abuso y matanza indiscriminada hacia ellos, y esta matanza se realiza para la comercialización, y el maltrato para brindar un espectáculo al público, por ejemplo un circo. Estos dos ejemplos tienen en común el interés económico. Tala indiscriminada de árboles, es otro ejemplo, todo esto ocurre por ambiciones de dinero. También tenemos los derechos del niño, que basta con remontarnos a la revolución industrial para ver las barbaridades que se cometían, y hoy en día se siguen cometiendo, pero con mayor disimulo. Los derechos de los trabajadores, tantas muertes hubo por tratar de reivindicar la condición humana. Los derechos de la mujer, sometidas por los hombres. La gran mayoría de los derechos se crearon para frenar las ambiciones económicas de unos pocos. Pero esto no quiere decir que se detenga. Mientras existan los intereses, existirá la violación a lo que fuese, y mientras exista la violación, existirán los derechos. Es por eso que, la aparición de los derechos no es mas que una falacia con la cual se trata de seguir manteniendo este sistema. Todos sabes que la revolución francesa no fue mas que una revolución burguesa.
Es por eso, que condeno la existencia de los derechos, simplemente un niño cuando nace, se tiene que preocupar por jugar, crecer y pasarla bien. No es difícil ver esas cosas, ¿Cómo puede ser que tengamos que crear derechos para protegerlos? Si existen estas cosas, es porque algo anda mal… es el sistema monetario y las grandes concentraciones de poder y dinero los que hacen creer que todo esta bien.

Si no existiera el interés económico, no existirían los derechos, porque las cosas funcionarían bien.

2 Responses to Crítica al Derecho.:

  1. Paradójicamente, los derechos, que se supone que son una suerte de "seguro contra la mala voluntad", no son más que una cortina que cubre las villanías cometidas y las oculta tras el manto de "protección" del Sistema, un supuesto manto que revela más de lo que oculta y, sin embargo, por estar tan cerca de nuestros ojos, fallamos en verlo.


    pd. achol

  1. (Keeeeeeeeeeeeeermax! Fue agradable su visita por mis pagos... yo reconozco haberlo leído en otro tiempo... y ahora le dejo comentario para que mientras que yo tengo dos víctimas, usted pueda tener sus dos firmá)